CONÓZCANOS

¿Quiénes somos?



TRELEC es una empresa guatemalteca dedicada al negocio de transporte de energía eléctrica, perteneciente a EPM Guatemala.

Fundada en 1999 como resultado de la separación de los negocios del subsector eléctrico según la Ley General de Electricidad, se constituye en uno de los principales actores del transporte de energía en Guatemala, comprometido con operar de forma sostenible, respetando el marco jurídico y la regulación del país.

Actualmente tenemos presencia en 9 departamentos del país: Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Chiquimula, por medio de nuestros planes de expansión.

Como parte del Grupo EPM, grupo líder en América Latina, TRELEC reafirma su compromiso con la sostenibilidad buscando un balance entre aspectos ambientales, sociales y económicos.

Nuestro objetivo común es aportar al desarrollo de Guatemala a través de un sistema de transporte de energía eficiente y de calidad.


Nuestra Gente



En TRELEC estamos comprometidos con nuestro talento humano como base esencial de todas nuestras operaciones y es por ello que nos enfocamos en el desarrollo de nuestros equipos de trabajo a través de un  Plan de Formación Anual dinámico que se ajusta y actualiza según la experiencia y capacidades de nuestro equipo, para alinearlo con nuestros objetivos estratégicos, de esta forma propiciamos un crecimiento conjunto y una mayor efectividad. Promovemos la participación abierta, la inclusión y la diversidad de género en todos nuestros procesos de selección.

Como equipo nos enfocamos en nuestros comportamientos clave: Orientación a la Excelencia, Trabajo en Red, Seguimos los procesos/procedimiento y Enfoque en Soluciones, los cuales nos permiten crear una cultura de aprendizaje continuo que apalancan el logro de nuestra estrategia.

En TRELEC la seguridad en el trabajo de nuestros colaboradores y contratistas en esencial y es por ello que promovemos una cultura SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional) denominada TODOS SOMOS SISO, donde cada integrante de la organización tiene un rol activo y relevante en nuestro objetivo de “Cero Accidentes”.



Estructura de cargos








La distribución de 83 puestos activos a diciembre 2019, en la pirámide poblacional, se divide en los niveles de liderazgo, profesional y nivel operativo, según los porcentajes mostrados en el gráfico.

Es importante resaltar que el 86% de los puestos están ocupados por hombres y un 14% por personal femenino.

Nuestros valores



TRELEC como parte del Grupo EPM alinea sus propósitos con los de la sociedad y asegura que sus actuaciones contribuyan efectivamente a hacer de ésta, el espacio propicio para la vida de todos sus integrantes. Este cumplimiento se realiza a través de los valores corporativos.




EPM Guatemala



El 20 de octubre de 2010, el Grupo EPM, grupo empresarial colombiano público y referente latinoamericano en el sector de utilities, adquiere la participación mayoritaria de acciones del conjunto de empresas del Grupo DECA II, también conocido como EPM Guatemala.


Empresas que la conforman:






Distribuidora de energía eléctrica para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.


Ver más



Es la principal comercializadora de energía eléctrica de Centroamérica.


Ver más


Soluciones de diseño, montaje, construcción, implementación y mantenimiento de todo tipo de redes y subestaciones.


Ver más


Presta servicios de administración, logística y comercialización de materiales y equipos eléctricos.


Ver más




Grupo EPM


TRELEC forma parte del grupo colombiano EPM, conformado por empresas que se encuentran ubicadas en Centroamérica, Chile, México Estados Unidos, España y Colombia.

Como Grupo, actuamos unidos por el desarrollo de las regiones donde tenemos presencia con los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras y, tecnologías de la información y comunicaciones

La sede principal está ubicada en la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, en la República de Colombia.

Aportamos a la construcción de un entorno próspero en las regiones donde estamos y con nuestros servicios mejoramos la vida de más de 13 millones 500 mil personas.






Informe de Gestión



Con el propósito de consolidar y comunicar a los grupos de interés nuestras principales acciones en el año, presentamos nuestro Informe de Gestión, el cual contiene el resultado del trabajo de un equipo altamente comprometido con el desarrollo de Guatemala, por medio de la construcción y operación de subestaciones y líneas de transporte de energía.




Gobierno Corporativo



TRELEC se enfoca en garantizar una adecuada estructura de Gobierno Corporativo basada en buenas prácticas para asegurar el cumplimiento de políticas, la alineación de los objetivos estratégicos, el seguimiento a la gestión y el análisis de riesgos, entre otros, buscando la sostenibilidad de la empresa y preservando los intereses de los accionistas.








Contacto Transparente



Es un mecanismo que promueve el comportamiento ético de los trabajadores y proveedores de TRELEC, filial del Grupo EPM, para sus grupos de interés.